Thursday, August 28, 2014

El Pabellón y la Torre Construidos en Berga en 1998 y 2008 Carecen de valor Arquitectónico


El Pabellón y la Torre de Suecia de 1929 en Montjuïc, patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona a partir de 1931.
(Extracto del documento de la petición ciudadana entregado al Ayuntamiento de Barcelona en octubre 20 de 2005)
"El Concejo Nórdico de la Madera fue muy crítico cuando se aprobó el proyecto de la reconstrucción del pabellón de Suecia por los promotores y la Generalitat de Catalunya, el 27 mayo de 1998. En el proyecto no se siguió un criterio acorde al pabellón original de 1929 con relación a los materiales empleados. El nuevo pabellón de Suecia en Berga carece de valor arquitectónico en Suecia. Los países nórdicos tienen una tradición profundamente arraigada con relación a la construcción en madera, más cuando se habla de una reconstrucción histórica (los ruegos del representante en España y Portugal del Concejo Nórdico de la Madera fueron callados). La llamada reconstrucción del pabellón de Suecia en Berga no se corresponde a la realidad, produjo un gran descontento entre los suecos, por tratarse de una joya de la arquitectura sueca llamada "Funkis" (abreviatura en sueco de funcionalismo), rompiendo entre aquel predominante clasicismo de su época. Para los suecos, la Torre es una expresión de un gran rasgo nacional más. Como dice un refrán sueco: "El perfeccionismo, o lo que no es perfecto, puede hacerse mejor y por consiguiente es objeto de queja". Lo que está bien hecho muchas veces se da por descontado. A esto se debe que en el caso de la reconstrucción de la Torre en Montjuïc, los Amigos / as de la Torre de Suecia de 1929 en Montjuïc recalcan que sea respetada la concepción original, usando como materia noble y total la "madera". Queremos sea nuestro aporte a la diversidad en Barcelona y ejemplo de referencia para quienes se interesen por este tipo de arquitectura".

El Sr. Jaume Farguell era alcalde de Berga en los años en que se llevaron las negociaciones con los promotores de la Generalitat de Catalunya, y fue quien hizo callar los ruegos del director del Concejo Nórdico de la Madera (El estudio y proceso de restauración que presentaba el concejo Nórdico tomaría varios años). Había un afán enorme por adjudicar la obra cuanto antes, también había otros intereses partidistas y personales de por medio, ya que se avecinaban las elecciones municipales.
Yo, Jairo Narváez como ex gestor comunitario, trabajé como funcionario del Ayuntamiento de Högsby, Suecia, ayuntamiento que esta hermanado con la ciudad de Berga. Entre los proyectos que tenia a cargo estaban: Las relaciones de hermanamiento desde 1991 hasta 2001 (en 1995 se oficializa en UE el hermanamiento entre las dos ciudades, siendo el primer hermanamiento oficial que se registra entre Suecia y España), la Internacionalización de la pequeña y mediana empresa y los intercambios con la comunidad europea Town Twinning (acercamiento de ciudades). Actividad que venia desarrollando con otras entidades y ayuntamientos de Suecia que buscan relacionarse con entidades y ayuntamientos de Catalunya, como ejemplo les puedo citar: En la ciudad sueca de Borås hay diez distritos y uno de ellos el de Sjöbo, cuyos políticos visitaron al regidor de juventudes del ayuntamiento de Barcelona en el en 2008. Presentaron una propuesta de intercambio con centros de jóvenes del distrito de Horta - Guinardó, uno de los diez distritos de Barcelona. Town Twinning coordinaba de puente entre estos dos distritos.
 
En 1995, cuando el ex Alcalde de Berga presenta el proyecto de restauración del pabellón de Suecia a Molt Honorable Sr. Jordi Pujol (Adjunto Foto), no se les informó a los suecos a quien pertenecía realmente este patrimonio. Fue posterior, cuando en 1996, durante mis investigaciones en el Archivo Nacional de Suecia en Estocolmo, accediendo a los archivos y estudiando los documentos originales del Comisario General Albert Wingvist y del embajador Carl Ivan Danielsson desde 1923 hasta 1931, que sale a la luz. En los documentos de 1930 dirigidos al Concejo de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona se formalizaba la donación del Pabellón y la Torre al Ayuntamiento de Barcelona, y en otros se informaba al rey de Suecia Gustavo V de la donación efectuada formalmente ante el pleno llevado a cabo el día 5 de febrero de 1931. De tal forma que el Patrimonio pasa a pertenecer históricamente al Ayuntamiento de Barcelona. En el Ayuntamiento de Berga "había una especie de censura" cuando se planteaba el tema de patrimonio. El Sr. ex Alcalde alegaba que esta competencia la tenía la Generalitat de Catalunya y por lo tanto no había que discutir sobre el tema, no con el Ayuntamiento de Barcelona. Pasado unos años y cuando los militares desalojan la colonia escolar de montaña de Barcelona convertida en caserna desde 1939 hasta1993, el Ayuntamiento de Berga pone en marcha el proyecto de reconstrucción. La Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat y el Instituto Catalán Del Sol reconstruyen el Pabellón y la torre de Suecia. "Siempre se habló de la restauración en Madera", "buscar patrocinadores suecos era la consigna" ya que la Generalitat aportaba un dinero y que el Gobierno Sueco, por intermedio del Instituto Sueco SI, el Concejo Nórdico de la Madera y las empresas suecas en Barcelona aportarían otra parte de la financiación.
Agenda en 1999: Una campaña de información sobre el proyecto de reconstrucción.
Coordiné y organicé una presentación en colaboración con la Embajada de España en Estocolmo, que se llevó a cabo el 14 de enero de 1999, la embajadora Sra. Cristina Barrios invitaba a todas las autoridades culturales de Estocolmo, entre otros el Concejo Nórdico de la Madera, Nordic Timber Council y el Instituto de Suecia. (SI)
 
Se coordina una audiencia con la Ministra de Cultura Sra. Marita Ulvskog para el día 15 de enero de 1999, a la que asisten la delegación Municipal del Ayuntamiento de Högsby, la embajada de España en Madrid, el Sr. Alcalde e intérprete.
Se elabora un plan de trabajo para la colaboración de la reconstrucción del pabellón de parte del gobierno de Suecia, y, con la debida información, se me autoriza y se me acredita entrar en contacto con el Instituto de Suecia (Svenska Institutet), entidad encargada de cubrir proyectos culturales en el extranjero. Presento el proyecto y la debida solicitud de ayuda económica.

El Instituto sueco aprueba el proyecto de ayuda en mayo de 1999, pero de forma escalonada. Primero: El Instituto sueco paga los trabajos de cálculo de madera para el pabellón, ya que el arquitecto de la obra desconocía estos valores y cálculos de madera (en otros términos desconocían la construcción en Madera). Al arquitecto Sueco Gäran Westman se le adjudica este trabajo de cálculo, el cual presenta al arquitecto en Barcelona, y se tiene que entregar al Instituto de Suecia un informe de evaluación para la siguiente fase. (Adjunto documento del instituto sueco)
 
Durante este tiempo, el Concejo Nórdico de la Madera elabora un estudio técnico de la reconstrucción en colaboración con el museo de arquitectura de Estocolmo, entregado al Sr. Alcalde. El estudio y proceso de restauración que presenta el Concejo Nórdico de la Madera y el Museo de arquitectura de Estocolmo, tomaría varios años. El Concejo Nórdico de la Madera pone en marcha una campaña de información sobre la construcción en madera, presenta un stand de información sobre la construcción en madera y la información sobre los bosques en países escandinavos: Finlandia, Noruega y Suecia; primero en la feria de Berga y luego se trasladan al área donde se iniciarían los trabajos de construcción del pabellón.
 
El Sr. ex Alcalde desestima la propuesta del tiempo que tomaría la reconstrucción hecha por parte del Concejo Nórdico de la Madera, alegando que tenía que adjudicar la obra cuanto antes. No había tiempo. El director del Museo de arquitectura en Estocolmo viaja a la localidad de Berga por encargo del Instituto de Suecia, para que realice una evaluación del proyecto, cualidades y deficiencias.
 
El 10 de diciembre de 1999, el Instituto de Suecia me remite un comunicado al no presentarse los elementos a juicio del proyecto de reconstrucción, y, con relación a los materiales que se van a emplear, me informa que el proyecto Numero:316-99ki del diariner: 5755/1999 y como respuesta que el Instituto Sueco, no puede ayudar en el proyecto. (Adjunto documento).
Las empresas Suecas que se habían contactado en Barcelona para patrocinar la reconstrucción del pabellón, al enterarse de los elementos que se van a emplear de igual forma desestiman su colaboración, la mayoría se enojan. "Yo, personalmente, recibí reprimenda de un empresario sueco en una reunión de Cámara Hispano-Sueca en Barcelona".
El único patrocinio que logré fue el de la empresa sueca IKEA, donaron todo el mobiliario para el área del salón de actos y las oficinas, lo que hoy ocupa el Casal de Europa del Berguedà (Con el compromiso de que no se divulgase el patrocinio por parte de IKEA).
Es hora de recalificar el nombre dado al equipamiento en Berga.
La Generalitat de Catalunya, el Instituto Catalán del Sol y la dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat deberían recalificar que en los terrenos donde se construyó el pabellón de Suecia, "no esta la reconstrucción del pabellón de 1929," sino un edificio construido en la ciudad de Berga.
El Pabellón Alemán de la exposición de 1929, obra del celebre arquitecto Ludwing Mies Van der Rohe, puesto a la venta en aquella época, luego desmontado al no encontrar comprador, agotando el tiempo de entrega de el terreno de la exposición; fue reconstruido 1986 por iniciativa municipal. "Es todo un proyecto a tener en cuenta y su reconstrucción tomo 3 años y medio".
Queremos dejar claro nuestro criterio de la colonia de Suecia en Barcelona, no estamos en contra del edificio de Suecia en Berga, edificio construido por la Generalitat. Somos conscientes de las necesidades de los pueblos que necesitan de sus infraestructuras, lograr nuevos y modernos equipamientos como es el archivo comarcal, es muy valioso para el futuro de la sociedad catalana bergadana. Que al edificio le llamen pabellón de Suecia nos parece bien. Pero que no le llamen el pabellón de Suecia de 1929, por que no lo es. Esperamos que atiendan a esta recomendación.
El proyecto del Sr. ex Alcalde Jaume Farguell y lo acontecido con el pabellón de Suecia en Berga, para muchos suecos de la colonia en Barcelona y empresarios de la Cámara Hispano -Sueca, es que se sintieron utilizados con fines populistas y periodísticos. El ex Alcalde utilizaba estas relaciones para justificar a su partido y a la oposición de que los suecos siempre lo apoyaban en sus decisiones.
Como anécdota: Hace unos años tuve un grupo de 35 arquitectos suecos en Barcelona, viaje organizado por el Museo de Arquitectura de Estocolmo, hacían la ruta de Gaudí en el 2005. En el programa les incluía una visita a los jardines de Artigas en la Pobla de Lillet, les propuse ya de paso acercarnos al edificio del pabellón de Suecia en Berga; fue desestimada mi propuesta de visita, la repuesta fue: "carece de valor arquitectónico".
La reciente torre construida en Berga.
  Unos años después publica la prensa local que había restaurado la torre de Suecia de 1929 en Berga. Al ver el proyecto de restauración encontraron los mismos errores de la reconstrucción del pabellón, una estructura de metal forrada en madera su escalera espiral de metal y añadiendo cristales en donde están los tres aros en lo alto de la torre. El arquitecto sueco del museo de arquitectura en Estocolmo, cuando vio las fotografías del trabajo, comentó que no era la torre de Suecia “Funkis”, que más bien parecía una torre “suite”, que lo único que le faltaba es que le hubieran instalado un jacuzzi en lo alto de la torre.
A los políticos suecos y catalanes de la comarca, la embajada de Suecia en Madrid, el embajador de entonces Sr. Andres Rönquist, y el Consulado General de Suecia en Barcelona, cuando asistieron a la inauguraron de la torre, y hacerse la foto. Les faltó asesorarse de profesionales, cuando se trata de restauración de una obra. Surge la complejidad en el emblemático mundo de restauración. Desafortunadamente estas obras carecen de Valor Arquitectónico.
La llamada restauración del pabellón y la torre de Suecia de 1929 en Berga carecen de valor arquitectónico. Es como si el Pabellón de Mies Van der Rohe lo hubieran construido con otros elementos ajenos a su arquitectura original de 1929. No tiene sentido. Esto es lo que llaman en España: una chapuza, como no existe este término en sueco se les tradujo en el informe entregado al museo de Arquitectura en Estocolmo como un trabajo no profesional y de poca importancia.

Carpinteros y Ebanistas de la Construcción Superior "Timmermän"

El Pabellón de Suecia de 1929, diseño realizado por el arquitecto Peder Clason. El trabajo de montaje de esta fantástica obra “Funkis” fue realizado en 1929 por carpinteros y ebanistas de la construcción, todos unos artesanos en la construcción con madera. Lo que llaman en Suecia Timmermän och Snickare på Byggnads topp; carpinteros y Ebanistas de la construcción Superior. Los constructores en madera gruesa llamados desde el pasado Timmermän, han construido; barcos, casas, fincas, establos, iglesias, campanarios, escuelas y naves industriales; todos en Madera. Es una tradición muy antigua con un arraigo muy extendido en los países nórdicos, por ser un elemento natural de construcción la Madera que abunda en sus extensos bosques.
Suecia un País de Bosques

Collage: Reserva Natural Aboda Klint, en donde se puede admirar una de las vistas más hermosas de Småland desde la Torre de observación Aboda Klint de 40 metros. Campanario Sankt Johannes Kyrka, Estocolmo, construido en 1692 (322 años). En Suecia hay construcciones en madera que superan los 500 años de construidas.
Jairo Narváez
Coordinador de la Petición Ciudadana desde 2005